Avant Pétalos Grillados, de Velasco Broca, primer cortometraje español seleccionado por la Quincena

El cortometraje Avant Pétalos Grillados (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=pw5gXAwif8o), dirigido por Velasco Broca y producido por Cormac Regan, ha sido seleccionado para la Sección Oficial de la 39ª Quincena de Realizadores de Cannes (www.quinzaine-realisateurs.com) según el comunicado oficial emitido hoy día 3 de Mayo por parte de la organización. Se trata del primer corto español presente en Sección Oficial de la Quincena desde que Jaime Chávarri lo lograra en 1971 con État de siege.

Avant Pétalos Grillados es el tercer cortometraje de Velasco Broca (Amurrio, 1978) (www.batanbruits.com). Rodado en 16mm., B/N, en el año 2006, mantiene las constantes temáticas y estilísticas que han dado a conocer a su autor, quien tras Kinky Hoodoo Voodoo (http://www.youtube.com/watch?v=gmgvCFY8fAI) y Der Milchshorf (aka La Costra Láctea) ( http://www.youtube.com/watch?v=Rnqs1L-uOo4) –que junto a este corto conforman la trilogía Echos der Buchrücken-, se ha convertido en uno de los referentes más importantes para el público y la crítica especializada del circuito underground internacional.

En el cortometraje se dan cita el grupo de teatro de la ONCE La luciérnaga -que interpretan al conjunto de invasores extraterrestres-, Silvio Samuel Saviour, uno de los fisicoculturistas contemporáneos más laureados del mundo y Bárbara Ming O´Costalls en el papel de actriz principal. La obra está rodada íntegramente en la Comunidad de Madrid, en localizaciones de gran interés arquitectónico como el Museo del Traje -antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo-, la Casa do Brasil o la Facultad de Ciencias de la Información.

Desde la presencia de Jaime Chávarri con État de siege en 1971, ningún cortometraje español había sido seleccionado para esta prestigiosa muestra, que se celebra en paralelo al Festival de Cannes entre el 16 y el 27 de Mayo. La Quincena es considerada por los profesionales del sector como uno de los mejores escaparates del mundo para el descubrimiento de nuevos talentos cinematográficos. En ella se han dado a conocer algunos de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo con sus óperas primas, como Martin Scorsese con Malas calles, Nagisha Oshima con El Imperio de los sentidos, Werner Herzog con Signos de Vida, Jim Jarmusch con Extraños en el paraíso, Bigas Luna con Bilbao…

El cortometraje, producido por Regan & Velasco Inc. en asociación con KV Entertainment, Arsénico P.C. (www.arsenicoproducciones.com) , Dziga Producciones, Hill Valley S.L y Pop Producciones y con la colaboración del ICAA, la Consejería de Cultura de La Rioja y la Diputación de Álava, se estrenó mundialmente el 26 de Enero de este mismo año en uno de los festivales de cine independiente más prestigiosos de EEUU, Slamdance (www.slamdance.com), donde obtuvo el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Experimental. En Febrero alcanzó la final de Fotogramas en Corto (www.fotogramasencorto.com) junto con otros 9 participantes, está en Sección oficial en Cine Vegas, Fantasia, Worldwide Short Film Festival y recientemente ha sido seleccionado junto con otros trabajos españoles para la muestra Curta España, que recorrerá el territorio brasileño a lo largo de este año.